top of page

PRESENTACIÓN

Como grupo identificamos una clara una conexión entre los alumnos y la música por lo que se decidió trabajar en esta area. De lo anterior nació AirPiano, un piano de aire, en otras palabras, una interfaz física construida en un tablero el que cuenta con sensores de proximidad (ultrasonido) conectados a una placa arduino. Cada sensor asemejara una tecla de piano, la interfaz física está conectada a una interfaz gráfica que muestra notas que los alumnos deben tocar en el “piano de aire”. Dichas notas son cargadas por el profesor a cargo, mediante la aplicación para smartphone, la cual se conecta al programa vía bluetooth. Se espera que con este proyecto el profesor sea capaz de enseñarle ritmos e incluso canciones a los alumnos, de manera más profunda, ya que en la  actualidad solo aprenden música mediante ejercicios rítmicos básicos.

FUNCIONAMIENTO

Primero se tiene que conectar la aplicación al piano, luego se tiene que elegir a un estudiante y después la canción. Una ves echo todo esto la canción necesita ser enviada para que se puede tocar en AirPiano. A través de la aplicación se puede controlar remotamente el funcionamiento del programa con los botones que hay en la parte superior. Dentro del mismo programa existen dos opciones, la de melodía, que trabaja con la melodía enviada desde el celular y la opción de libre, en la cual el alumno puede tocar libremente.

​

COMPONENTES

El piano en si esta construido de MDF, las teclas de acrilico y en su interior se encuentra un arduino mega, 7 sensores de ultra sonido, 7 led rgb y un modulo de bluetooth.

EVOLUCIÓN

La primera etapa del trabajo consistió en visitar la corporación con el objetivo de identificar algún problema o necesidad de los alumnos. Desde un principio, se identificó claramente una conexión positiva entre los alumnos y la música. La música era parte importante tanto de las clases como de las pausas, donde los alumnos bailaban y disfrutaban de esta. Tras una charla con la directora de la corporación y con el profesor de música, se definió que cualquiera fuese la solución, debía tener música y colores, los cuales son los factores a los que los alumnos mejor reaccionan. El principal problema era construir una interfaz tanto física como digital, que facilitara el aprendizaje de los niños de la corporación y ya teniendo el factor de la música, la solución se acotó de manera considerable. Con toda esta información, y tras una rigurosa evaluación, se decidió construir un piano de aire, en otras palabras, una interfaz física construida en un tablero con sensores de proximidad conectados a una placa Arduino. Cada sensor asemeja una tecla de piano.

bottom of page